Inicio de obra se dará a fines del mes de setiembre.
[PUNO, 10 de julio del 2023] En una reunión sostenida entre dirigentes y autoridades originarias de la provincia de Sandia, el Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, informó sobre la revisión de diversos expedientes, destacando la presencia de proyectos sobrevalorados. Uno de los proyectos examinados fue el de «Creación del Servicio de Agua Para Riego Tecnificado en las Comunidades de Iparo, Aricato, Queneque, Mororia, Ccapuna y Apabuco del distrito de Sandia – provincia de Sandia», el cual sufrió una reducción de presupuesto sin comprometer la calidad de la obra.
El Gobernador, enfatizó que se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de todos los proyectos productivos, y que no permitirá la inclusión de componentes innecesarios. “Hemos encontrado costos innecesarios como compra de casacas a mil soles, compra de zapatos a 700 soles esos costos estamos reduciendo porque cuando estos costos son altos hay actos de corrupción y uno no puede controlar”, dijo el titular de la región.
Además, comunicó que en todos los proyectos productivos se está estableciendo que cada usuario deberá aportar 10 jornales, según lo establecido en el expediente técnico, como medida para reducir los costos iniciales.
Se prevé que la obra inicie en el mes de setiembre y contribuya al mejoramiento del sector agropecuario mediante la instalación de infraestructura que optimice la eficiencia de riego. El objetivo principal es cerrar brechas, mejorar las condiciones de vida, la calidad alimentaria, generar ingresos económicos propios, reducir el cultivo de coca e impulsar la agricultura alternativa.
Los principales productos de la zona incluyen granadilla, papaya andina, cítricos, café, hortalizas, maíz, papa, habas y otros cultivos andinos. Con esta revisión de proyectos y la reducción de costos innecesarios, se busca impulsar el trabajo articulado en este tipo de proyectos, así como, el desarrollo agropecuario en la provincia de Sandia, generando beneficios para la comunidad y fomentando la agricultura sostenible como alternativa económica.