Objetivo es mejorar la calidad genética de más de 36 mil alpacas, con un presupuesto que supera un millón 144 mil soles.
✍️|San Antonio de Esquilache, 15 de junio 2022| Cerrando brechas en la parte productiva e invirtiendo en las zonas alto-andinas, el Gobierno Regional Puno, inició la construcción del Centro de Producción de Reproductores de Alpaca – CPR, en distrito de San Antonio de Esquilachi, que será ejecutado mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA.
La autoridad regional, ratificó su compromiso de seguir impulsando la actividad económica de la producción de alpaca y otros proyectos productivos por los que apuesta la actual gestión regional. “Nuestros hijos deben ser los futuros empresarios alpaqueros que dinamicen la economía regional y nacional, por ello es importante la mejora de la calidad genética de las alpacas”, manifestó.
El proyecto de construcción e implementación del CPR, tiene como objetivo mejorar la calidad genética de un promedio de 36 mil 740 alpacas, beneficiando a más de 1,000 familias alpaqueras de 11 comunidades y parcialidades del centro poblado de Cachipascana; el CPR será construido en la comunidad de Umalso Dora de dicha jurisdicción.
El CPR contempla la construcción de 12 módulos; cobertizo para machos, cobertizo para hembras, módulo empadre, esquila, cerco de pastos, equipamiento y la implementación de 60 semovientes de alto valor genético, con un monto de inversión que supera un millón 145 mil soles, que será ejecutado en 180 días.