- Evento contó con la participación de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.
- GORE Puno reconoció y condecoró a 22 mujeres activistas en diferentes ámbitos.
- En la región Puno el 50.5 % son mujeres electoras.
✍ [PUNO, 05 de marzo del 2022] El Gobierno Regional Puno, enfocado en el Día Internacional de la Mujer, a través de la Dirección Regional de Trabajo, desarrolló el Primer Simposio de Mujeres líderes denominado “CONSTRUCTORAS DE LA DEMOCRACIA”, evento en la que participaron más de 100 mujeres empoderas quechuas y aimaras de la región Puno.
Este importante evento, contó con la participación de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Betzabet Chávez Chino y el Gobernador Regional (e), Germán Alejo Apaza, simposio donde se tocó temas como: El Rol de la mujer, barreras de la participación en la política, acoso político y el fortalecimiento de la mujer.
Durante su participación la autoridad regional, Alejo Apaza, destacó la lucha de una mujer por la educación de las mujeres del sector rural, Rita Poma, una heroína Moheña, quien tuvo coraje para enfrentar los paradigmas que existía. Así mismo señalo que desde el gobierno regional se viene encaminando proyectos a favor de la mujer, artesanía, seguridad alimentaria y revaloración de lenguas originarias.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Betzabet Chávez Chino, manifestó, que cada derecho laboral de las mujeres se ha logrado con marchas y luchas. “Agradezco la invitación a Puno para ser parte de este espacio de dialogo, espacio donde podemos ser escuchadas y levantar nuestra voz, muestro mi preocupación por la falta de alcaldesas y gobernadores regionales en el Perú”.
Como parte del primer simposio de mujeres, por el Día Internacional de la Mujer las autoridades regionales, reconocieron y condecoraron a mujeres activistas en política, música, líderes, ex autoridades entre otras, con resolución y medalla regional.
✔️DATO:
✅ En la región Puno 2 a 3 personas desaparecen por día, donde el 60% son mujeres entre 12 a 17 años.
✅ De enero a la fecha han desaparecido 134 personas, donde el 65 % son mujeres.