[Puno, 19 de abril del 2024] Cerrando brechas en la parte productiva e invirtiendo en las zonas alto andinas que están sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, el Gobierno Regional Puno mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), inició con la construcción del dos Centros de Producción de Reproductores de Alpaca – CPR.
Se vienen invirtiendo más de 33 millones en la mejora de los camélidos sudamericanos en la Región Puno. A la fecha durante la gestión del gobernador Richard Hancco Soncco se vienen ejecutando Centros de Producción de Reproductores.
El presidente del consejo regional Wido Condori Castillo, señaló, “Como política de gobierno, todos los proyectos deben ejecutarse dentro del plazo establecido, y no habrá techo presupuestal, porque el alargamiento del cronograma de entrega en obras genera exceso de costo y malversación de fondos del tesoro público”. Y contra el déficit hídrico, exhortó a todos los alcaldes, que regularicen sus planes de contingencia, para saber la cantidad de damnificados.
El director ejecutivo del proyecto PECSA, manifestó que serán los productores alpaqueros los beneficiados en la mejora genética de camélidos, en 12 provincias a nivel regional. Dentro del componente dos se estaría previendo la atención al sector agropecuario, con la dotación de kits de herramientas para la descolmatación de 350 km.
Estuvieron presentes los consejeros regionales por la provincia de San Antonio de Putina y la provincia de Azángaro, así como autoridades locales de la zona.