Nota de Prensa
GORE PUNO RETOMARÁ CONSTRUCCIÓN DE DEFENSA RIVEREÑA DE RIO YANAMAYO EN SAN JUAN DEL ORO – SANDIA

  • Tras superar problemas de asignación presupuestal y deudas en la dejaron el proyecto.

✍ [SANDIA, 27 de diciembre de 2021] Impulsaremos la ejecución y culminación de la obra de defensa ribereña de la cuenca Yanamayo, para la tranquilidad de sus pobladores, señaló el gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza, tras visitar junto a su equipo técnico, el centro poblado de Yanamayo, distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandía. Se verificó también el riesgo de inundación por un posible colapso del afluente, ante las intensas lluvias que se registran en toda la Región.

Germán Alejo, indicó que por Resolución Ejecutiva regional N° 454-GR-GR-PUNO, de fecha 24 de noviembre, se autorizó la modificación presupuestal para retomar el proyecto “Instalación y ampliación de protección contra inundaciones en el centro poblado de Yanamayo y el sector de Yurajmayo, margen izquierda del rio Tambopata”, el que fue encontrado sin presupuesto y con pendientes de pago a proveedores y trabajadores.

“El proyecto tiene que continuar, no puede quedar paralizado. El objetivo es reconciliarnos con el pueblo, ejecutando más obras”, indicó la autoridad regional tras reunirse con los pobladores de la zona. La mencionada obra demanda un presupuesto de 4 millones 707 mil soles aproximadamente.

La continuidad de la ejecución de la obra de defensa ribereña del río Yanamayo, se da por decisión política del gobernador encargado, además de la preocupación del consejero de Sandia, de las autoridades y dirigentes de San Juan del Oro, refirió Adolfo Arratia, gerente regional de Recursos Naturales del GORE Puno; señaló que, con la asignación presupuestal de más de 500 mil soles, se logró la modificación del expediente en cuanto a actualización de costos.

Por su parte, el alcalde distrital de San Juan del Oro, Ivan Pilco, saludó la predisposición del gobernador regional (e) Germán Alejo, sobre la atención e interés que le está dando a los pueblos de la selva puneña; solicitó también, la ampliación de la obra en 200 metros más, de los 320 que contempla el expediente técnico; y el enrocado urgente de las partes criticas del afluente.

En la verificación de la obra estuvieron presentes, el Consejero Regional por la provincia de Sandia Wilfredo Meléndez, el Gerente General Regional Omar Saravia, el gerente regional de Desarrollo Económico Harold Cari, el director Regional de Agricultura Wilber Fraiz Uscamayta, el residente de obra; además del alcalde San Juan del Oro y dirigentes del lugar.

DATO:

Ante la alerta de desborde de ríos en los distritos de la Región, el gobernador encargado, adelantó que se reunirá con los responsables de las entidades involucradas en el Sistema de Gestión de Riesgos y Desastres, para identificar y reducir los riesgos de inundaciones y otros que provocarían las intensas precipitaciones pluviales. Esta reunión está agendada para este 29 de diciembre.