- Vía de 27.303 kilómetros de longitud de pavimento flexible beneficia a más de 20 mil pobladores de la zonas alto andinas y fronterizos de la región.
[Pisacoma, 25 de setiembre del 2024] Una obra de infraestructura vial con inversión de 65 millones 958 mil 657 soles, decisiva para dinamizar la economía de los pobladores de pobladores alto andinos y fronterizos de la región Puno, puso hoy al servicio de la población el Gobierno Regional Puno, liderado por Richard Hancco Soncco; se trata de la carretera asfaltada de más de 27 kilómetros, que interconecta los distritos de Desaguadero, Kelluyo y Pisacoma de la provincia de Chucuito, que permitirá mejorar el comercio de productos agropecuarios entre Puno, Bolivia y las regiones de Tacna y Moquegua, fomentando el desarrollo socio-económico de la zona.
Durante la ceremonia de entrega, el gobernador destacó, “Es conocimiento público lo sucedió en el proceso de construcción de esta obra, estamos predispuestos a trabajar y entregar más obras, pero de forma responsable; nos dejaron la obra con un avance físico de 40%, ustedes saben cómo estaba de retrasada esta obra, nosotros en menos de 2 años estamos entregando esta carretera, lo que no pudieron hacer muchos años”.
Mientras el residente de la obra, David Apaza Quispe, detalló que cuando la actual gestión asumió el proyecto, este tenía solo un 40.38% de avance físico. Gracias a una adecuada planificación y supervisión, la carretera fue culminada exitosamente bajo administración directa de la Gerencia Regional de Infraestructura.
La carretera Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma (Tramo II) tiene una longitud de 27.303 kilómetros de pavimento flexible e incluye la construcción de 4 puentes, 72 alcantarillas, subdrenajes, contenciones de concreto y cunetas. Además, se instalaron señales informativas, postes delineadores, tachas retroreflectivas, guardavías metálicos y reductores de velocidad, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios. También se tomaron medidas para mitigar el impacto ambiental en la zona.
DATO: El gobernador regional, recomendó a los ciudadanos, en especial a los transportistas, para el cuidado y garantizar una mayor durabilidad de la obra en beneficio de toda la población.