Nota de Prensa
GOBERNADORES DE PUNO Y CUSCO FIRMAN HISTÓRICO ACUERDO DE LÍMITES DEPARTAMENTALES

[CUSCO, 14 de julio del 2023] En un importante acontecimiento para los departamentos de Puno y Cusco, los gobernadores Richard Hancco Soncco y Werner Salcedo Álvarez, respectivamente, suscribieron el acta de acuerdo de límites entre ambas regiones en la ciudad imperial de Cusco. La firma contó con la presencia del secretario de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) del Perú, Omar Landeo Orozco, quien dio fe del acto.

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Sonco, expresó su gran satisfacción por este acuerdo de límites, resaltando la importancia de tener claridad sobre los límites territoriales al momento de impulsar el desarrollo en la región. Además, destacó que este acuerdo fortalecerá la hermandad entre ambas regiones y agradeció a la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial por su labor y felicitó a los equipos técnicos de Puno y Cusco, reconociendo que el acuerdo suscrito es el resultado de su arduo trabajo.

El gobernador regional de Puno manifestó que aún quedan tramos por solucionar y propuso la suscripción de un convenio o pacto para dar continuidad a este trabajo. Hizo un llamado a los líderes y autoridades para resolver los problemas surgidos y vivir como hermanos en el país. Además, expresó la intención de llegar a buenos acuerdos con regiones como Madre de Dios, Moquegua, Arequipa y Tacna, al igual que se ha logrado con Cusco.

Por su parte, el secretario de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, Omar Landeo Orozco, destacó que este acuerdo de límites representa un hito en la vida republicana de los departamentos de Cusco y Puno. Resaltó la importancia de ratificar los límites y establecer un marco claro para el desarrollo de ambas regiones. Landeo Orozco enfatizó que cuando existe voluntad política, equipos técnicos capacitados y consenso de las autoridades locales, se pueden lograr resultados concretos, como el acuerdo alcanzado.

Los tramos validados que forman parte del acta de acuerdo de límites abarcan en conjunto aproximadamente 194 kilómetros de la colindancia interdepartamental, lo que representa alrededor del 50%. Este acuerdo beneficiará a unas 70 mil personas ubicadas en los 16 distritos de 4 provincias del departamento de Cusco (Quispicanchis, Canchis, Canas y Espinar) y 3 provincias de la región de Puno (Carabaya, Melgar y Lampa).

Cabe indicar que lo que sigue es que la PCM tramitará el proyecto de ley ante el Congreso de la República, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado. La demarcación territorial culminará con la aprobación de la ley por parte del Congreso y su ratificación por el Ejecutivo, lo que permitirá establecer los límites correspondientes. La PCM trabajará en la capitalización de este acuerdo en un proyecto de ley.

Cabe destacar que el tratamiento de límites interdepartamentales entre Cusco y Puno se inició en el año 2013, logrando un acuerdo preliminar en 2016. Posteriormente, entre 2017 y 2019, los equipos técnicos continuaron trabajando en el tratamiento interdepartamental. Después de 10 años de trabajo técnico, se ha logrado ratificar y suscribir este acuerdo en el nivel político, lo cual representa un importante avance para ambas regiones.

Este acuerdo de límites permitirá establecer un marco claro y preciso para el desarrollo de las provincias y distritos involucrados, fortaleciendo la gobernabilidad y promoviendo un futuro próspero en Cusco y Puno.