- Ministerio de Vivienda anuncia la Buena Pro para Proyecto de Agua en Coata – Puno
[PUNO, 21 de setiembre del 2023] En una reunión técnica de vital importancia celebrada en la región de Puno, líderes gubernamentales y expertos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se unieron para abordar asuntos críticos relacionados con proyectos de saneamiento y desarrollo en la región.
El Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, resaltó la trascendencia de este encuentro cuyo objetivo primordial es proporcionar asistencia técnica a los numerosos proyectos de saneamiento urbano y rural presentados por los gobiernos locales de la región al MVCS. Los funcionarios del MVCS se comprometieron a orientar estos proyectos hacia la viabilidad, garantizando la aprobación de expedientes técnicos para su financiamiento y ejecución.
El Gobernador Hancco Soncco aprovechó la oportunidad para plantear preocupaciones sobre proyectos actualmente en estado de paralización debido a desafíos en la sostenibilidad de costos. Se destacó la urgencia de abordar el déficit hídrico, especialmente en un contexto donde datos estadísticos advierten que la región de Puno es particularmente vulnerable a sequías continuas en los próximos años.
«Debemos considerar a largo plazo y cómo enfrentaremos los años 2025 y 2026, cuando la disponibilidad de agua disminuirá aún más», declaró el Gobernador. Se solicitó al ministerio la necesidad de adquirir camiones cisterna para abastecer de agua a las comunidades de la región como respuesta a esta crisis inmediata.
La ministra Pérez de Cuéllar Lubiesca anunció la adjudicación de la Buena Pro para el proyecto de agua y saneamiento del distrito de Coata. También enfatizó que el MVCS está atendiendo proyectos que han estado paralizados durante años en la región de Puno. Además, reiteró el compromiso del sector de avanzar con el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Titicaca (PTAR), priorizando la conservación del lago Titicaca.
Esta reunión técnica marcó un paso fundamental en la búsqueda de soluciones a los desafíos de desarrollo y saneamiento que enfrenta la región de Puno, demostrando la colaboración y el compromiso tanto del gobierno regional como del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.