- Primera autoridad regional participa sobre la contaminación de la cuenca Llallimayo en la provincia de Melgar.
- Resolución se generará el 26 de octubre y se dará a conocer el Código Único de Inversiones.
✍ [Melgar, 11 de octubre de 2022] Durante la mesa técnica de la contaminación del río Llallimayo, el Gobernador regional Germán Alejo Apaza, junto al ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, con la población afectada de la cuenca de Llallimayo, acordaron establecer plazos para asignar presupuesto y dar a conocer el Código Único de inversiones para la planta de tratamiento de aguas contaminadas por la actividad minera.
También se solicitó la declaratoria de emergencia ambiental, para acelerar plazos, frente a las acciones que establece el ejecutivo del nivel central.
La autoridad regional, señaló que no ve el avance por parte del ejecutivo, también aclaró que los 600 millones por canon minero, no se encuentran en las cuentas del Gobierno Regional Puno, que ese se ha distribuido en por las municipalidades provinciales y distritales.
«No perdamos la confianza del pueblo, hablemos con la verdad señor ministro de ambiente, tuvimos una reunión el 11 de julio y no veo hasta el día de hoy resultados, esperemos que, en esta semana, podamos dar respuestas claras a la población de la provincia de Melgar» manifestó la primera autoridad regional.
El Ministro del Ambiente, Wilbert Rozas indicó «No tengo el propósito de mentirles, tengo un compromiso de dar solución, la mesa técnica es multisectorial y sé que trabajan desde el 2016, el día de hoy vengo con el tema concreto de la planta de tratamiento, pero el ministerio del ambiente solo tiene el 1% del gasto nacional, ya les informaron que el MINEM les asignará el presupuesto para los estudios de pre inversión».
El Gobierno Regional, espera la acción para dar inicio a la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas, la cual hasta el momento solo tiene código de idea. También, se contó con la participación del congresista de la República, Carlos Zevallos, quien dio a conocer que se debe hacer una reestructuración de la OEFA.