👉 [PUNO, 12 de junio del 2023] El Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, encabezó la III Reunión del Comité Ampliado de Gestión de la Dirección Regional de Salud – Puno, con el objetivo de analizar la problemática de salud, en particular la lucha contra la anemia, en el marco de los nuevos decretos supremos.
Durante el encuentro, se resaltó el compromiso asumido hace una semana en la ciudad de Puno, donde se firmó un pacto con la mayoría de autoridades distritales y provinciales para abordar la anemia y se anunciaron incentivos para las municipalidades que logren reducir la incidencia de esta enfermedad en sus respectivas jurisdicciones.
En su intervención, el Gobernador, enfatizó, la importancia de no descuidar la vacunación y la buena nutrición, al tiempo que reconoció el papel crucial de los profesionales de la salud en el ámbito técnico. Dirigiéndose a los padres de familia, hizo hincapié en las graves consecuencias que puede acarrear la falta de asistencia a los controles de salud, especialmente en casos de muerte materna. Instó a la población a reflexionar sobre la importancia de vacunar a sus hijos y realizar los controles necesarios para prevenir la anemia y la desnutrición crónica.
Además, el Gobernador llamó a los directores de hospitales, así como a los titulares de redes y micro redes de salud, a comprometerse de manera conjunta en la mejora de la salud de la región. Hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura y señaló que, si bien el Gobierno Regional puede intervenir en centros de salud de categorías I-3 y superiores, los de menor categoría pueden ser financiados por los gobiernos locales. «No esperemos que el Gobierno Regional lo resuelva todo, ese problema lo podemos solucionar nosotros mismos», afirmó la primera autoridad regional.
En la reunión estuvieron presentes el titular de la DIRESA, así como los directores de redes, micro redes de salud de la región, equipos de las Redes de Salud y las micro redes de Salud, y personal de salud.