Santa Rosa-Mazocruz, 20 de setiembre del 2024.- En un encuentro histórico en el distrito de Santa Rosa-Mazocruz, los gobernadores regionales de Puno Richard Hancco Soncco y Tacna Luis Torres Robledo firmaron una carta de intención para impulsar la futura ejecución de la carretera Tarata-Capazo-Mazocruz, una obra clave para el desarrollo económico y social de las poblaciones de ambas regiones.
El evento, contó con la presencia de autoridades regionales, locales y originarias, encabezado por el alcalde de Santa Rosa de Mazocruz, Luis Gómez Coapaza, quien dio la bienvenida a ambos mandatarios regionales. “Este proyecto permitirá dinamizar el comercio y el turismo en nuestras comunidades, que por mucho tiempo han estado aisladas debido a la falta de vías de comunicación adecuadas”, señaló el alcalde.
PROYECCIÓN DEL PROYECTO
Durante su intervención, el gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, explicó que la carretera Tarata-Capazo-Mazocruz, cuya elaboración del expediente técnico se trabajará en conjunto con el Gobierno Regional de Puno, permitirá mejorar la conectividad entre ambas regiones y abrir nuevas oportunidades para el comercio y el turismo. “Actualmente, el tramo es de un solo carril, pero nuestra meta es habilitar una vía de dos carriles que facilite el tránsito y permita el intercambio comercial ágil de productos”, señaló Torres Robledo.
Por su parte, Richard Hancco Soncco, gobernador de Puno, destacó la importancia de la cooperación entre las dos regiones para materializar proyectos estratégicos. “Esta vía, que ha estado abandonada por años, será una vena de desarrollo para nuestras comunidades. Hoy sellamos un compromiso que no solo beneficiará el comercio y el turismo, sino que también fortalecerá la integración de nuestros pueblos”, enfatizó Hancco, quien agradeció la disposición de Tacna para trabajar de manera conjunta.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROYECTO
Carlos Málaga Muñoz, coordinador de la Oficina de Coordinación de Proyectos del Gobierno Regional de Tacna, expuso los detalles técnicos iniciales del proyecto. El tramo Tarata-Challapalca-Mazocruz tiene una extensión de 135 kilómetros, y está previsto que la carretera tenga dos carriles, cada uno de 3.3 metros de ancho, con una berma de 1.20 metros. Además, se contempla la construcción de subrasante, subbase, base y carpeta asfáltica.
La inversión total estimada para el tramo que corresponde a Tacna, desde Tarata hasta Challapalca (72 kilómetros), es de más de 800 millones de soles, con fondos gestionados a través de un convenio con PROVÍAS Nacional. El tramo restante, de 63 kilómetros, que une Challapalca con Mazocruz, estará a cargo del Gobierno Regional de Puno.