- Gobernador regional destaca evento que realza riqueza gastronómica del altiplano.
✍️ [Puno, 18 de octubre del 2024] Con la exposición y posterior comercialización de los diversos panes que se elaboran artesanalmente en las distintas provincias de la región altiplánica, hoy se desarrolló el IV Festival Regional «Por las Rutas del Pan Artesanal Puneño», en el jirón Carabaya, al costado del mercado Unión y Dignidad de la ciudad de Puno.
En ese marco, decenas de productores de pan de localidades como Pomata, Melgar, El Collao, Azángaro, entre otras, así como delegaciones de Cusco y Arequipa, arribaron a la Ciudad Lacustre, a fin de participar en este evento organizado por el Gobierno Regional de Puno (GRP), la emisora Onda Azul, CEM Perú, Dircetur y otras instituciones locales.
“El Gobierno Regional está comprometido con todo el sector productivo”, expresó la primera autoridad puneña, Richard Hancco Soncco, para después prometer que el próximo año este festival ya no será de un solo día. “Hagamos un evento de dos días, con ruedas de negocios, con capacitaciones y sobre todo con la finalidad de vincular a la empresa privada”, sostuvo.
De este modo, dijo que se podrían involucrar a proveedores de hornos y otros aditamentos con los empresarios panaderos de la región Puno, a fin de que estos mejoren su producción y eleven aún más su calidad. “Es una alegría contribuir con este tipo de actividades”, añadió.
En esa línea, señaló que las ruedas de negocios del próximo año serán fundamentales para garantizar la comercialización del producto, esta vez entre los productores del pan y, desde luego, los empresarios hoteleros de la región. “Se debe garantizar la venta de todo el año”, finalizó.
En tanto, los representantes de otras regiones, como Wilber Gómez Vargas, presidente de la Asociación de Panificadoras Oropeza, de Cusco, o los provenientes de Arequipa, Agro Export, felicitaron la organización del evento, pues permite intercambiar experiencias en el macrorregión sur.
DATO
Varios stands vendieron sus productos a las pocas horas de abrir, demostrando la gran acogida de este tipo de actividades en la región altiplánica.