[Puno, 10 de octubre del 2024] La decisión del Ejecutivo de construir dos nuevos pabellones en el penal de máxima seguridad de Challapalca, el cual se ubica en el límite de las regiones de Tacna y Puno, fue rechazada por el gobernador Richard Hancco Soncco, quien además pidió reflexionar a las autoridades del nivel central al respecto.
“No estamos de acuerdo (con la ampliación del penal de Challapalca). Rechazamos esa decisión”, sostuvo Hancco, y agregó: “Esperemos que puedan reflexionar (las autoridades del Gobierno Central) y no seguir provocando a la población”. Además, dijo que siempre se debe pensar en la población al momento de tomar decisiones de esta envergadura, a fin de buscar legitimidad y legalidad.
Como se sabe, el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén, informó en la víspera que se ha destinado un presupuesto de 3 mil millones para construir dos nuevos pabellones en el penal de máxima seguridad de Challapalca, a donde terminarán yendo delincuentes que cometan sicariato y extorsión.
ANTECEDENTE
Es preciso recordar que Richard Hancco, junto a su homólogo de Tacna, Luis Torres Robledo, manifestó su rechazo total a esta medida desde el pasado 27 de septiembre, cuando se dio a conocer la noticia por los canales oficiales del gobierno.
Esto, considerando que tener a delincuentes de alta peligrosidad en su jurisdicción genera temor e inseguridad entre la población, además de afectar las inversiones y el turismo, algo que suscribió la autoridad regional de Tacna.