- Con un presupuesto que supera los 9.9 millones de soles
[MELGAR, 02 de setiembre del 2024] En un acto significativo para el distrito de Llalli, el Gobernador Regional Puno, Richard Hancco Soncco, inició la construcción de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas”, con una inversión de 9 millones 991 mil 013 soles, para satisfacer la creciente demanda de educación secundaria de los lugareños.
El titular de la región, Richard Hancco, precisó que la nueva infraestructura se desarrollará bajo el modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) y contará con 18 módulos destinados a diferentes usos; además, de una losa deportiva, cerco perimétrico, áreas verdes y espacios de circulación. La construcción abarcará un área total de 3,641 m², y se espera que la obra esté lista en un plazo de 270 días calendarios.
Durante el inicio de la obra, el Gobernador Hancco, enfatizó, la importancia de este proyecto como respuesta a las necesidades educativas de los jóvenes de la zona. “La creación de esta institución surge ante el deseo de los alumnos de continuar sus estudios en un lugar que les brinde las condiciones adecuadas para su formación”, manifestó el líder regional; quien también, destacó, la importancia de optimizar los recursos en la ejecución de las obras públicas.
El desglose del presupuesto, revela que las obras provisionales, estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias y eléctricas; así como, el mobiliario y equipamiento, representan una parte significativa de la inversión.
Además, el Gobernador hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de la planificación y la gestión eficiente de los recursos, recordando que el enfoque debe estar en los resultados y no en la cantidad gastada. “Es fundamental que trabajemos en la optimización de nuestras inversiones en educación, para que cada sol destinado tenga un impacto real en la calidad de la enseñanza”, concluyó.
Con la construcción de la I.E. “José María Arguedas”, se espera no solo mejorar la infraestructura educativa de la región, sino también, contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, brindándoles mayores oportunidades para su futuro.
La ceremonia de inicio, contó con la presencia del alcalde provincial, Rosell Nilver Mamani Hancco, quien en su discurso resaltó la importancia de la educación como pilar fundamental para el desarrollo de la comunidad. Asimismo, el alcalde del distrito de Llalli, Edwing German Díaz Ccorimanya, reafirmó el compromiso de su gestión con el desarrollo local. Además, subrayó que la construcción de la nueva infraestructura educativa es una muestra concreta de los esfuerzos realizados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
A esta actividad también asistieron el consejero regional por la provincia de Melgar, Esteban Mamani Quispe, junto a directores de instituciones, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia.
Con el inicio de esta obra, se espera que los estudiantes de la Institución Educativa “José María Arguedas” cuenten con un entorno que potencie su aprendizaje y contribuya significativamente a su desarrollo personal y profesional.