- Asistencia Técnica a municipalidades provinciales y distritales para motivar la inversión privada a través de Asociaciones Público Privadas, proyectos en activos y obras por impuestos.
[Puno, 23 de agosto del 2024] El Gobierno Regional Puno ha dado un paso decisivo en la promoción del desarrollo económico de la región, con la creación de la Subgerencia de Inversión Privada. Esta nueva entidad tiene como objetivo principal coordinar con las municipalidades provinciales y distritales para incentivar la inversión privada mediante modalidades de Asociaciones Público-Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos (OxI).
En el marco de esta iniciativa, el Gobierno Regional organizó el evento, que reunió a importantes actores. Durante la jornada, Denisse Miralles, directora de línea de PROINVERSIÓN, sostuvo una reunión con el gobernador regional de Puno, Richard Hancco y gobiernos municipales. En este encuentro, ambos líderes analizaron los avances de diversas iniciativas que podrían ser implementadas en la región a través de APP y OxI, con el soporte técnico proporcionado por PROINVERSIÓN.
Además de la reunión, se brindó asistencia técnica tanto al Gobierno Regional Puno como a las municipalidades provinciales y distritales, en el marco de una estrategia de descentralización. Los principales objetivos de esta estrategia son la transferencia de conocimientos a los gobiernos regionales y locales, con el respaldo de asesoría técnica y un mapeo integral de oportunidades, todo ello orientado al beneficio directo de la población puneña.
En el evento, el gobernador regional Richard Hancco, destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de la población a través de la cooperación entre el sector público y privado.
“Esta subgerencia será clave para canalizar la inversión privada en proyectos que mejoren la calidad de vida en nuestra región. Nos comprometemos a trabajar de la mano con PROINVERSIÓN y las municipalidades para asegurar que estos proyectos se ejecuten de manera efectiva y beneficien directamente a nuestra región”, indicó la autoridad.
Por su parte, José Lima, Subgerente de Inversión Privada del Gobierno Regional Puno, destacó la importancia de fomentar la inversión privada en la región, resaltando que esta es fundamental para el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
También, se brindó información sobre la nueva Ley de Obras por Impuestos, una herramienta de alto impacto social que facilita la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y medidas contra la anemia y la desnutrición infantil.