- En un acto en Huancané y Moho, se entregaron títulos de propiedad a agricultores para brindar seguridad jurídica y promover la agricultura familiar en la región.
[Huancané, 24 de junio del 2024] En un importante acto realizado en las provincias de Huancané, el Gobierno Regional Puno y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) entregaron un total de 11,378 títulos de propiedad rural individual a agricultores de la región. La entrega forma parte de un programa de formalización de predios rurales que busca brindar seguridad jurídica a los agricultores, permitirles acceder a créditos para impulsar sus actividades, aumentar el valor de sus tierras y promover la agricultura familiar y la asociatividad, entre pequeños agricultores.
El Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, encabezó la entrega en la provincia de Huancané, en un acto que reconoce el esfuerzo de los productores agrícolas de la región. Además, destacó la importancia de esta entrega y felicitó a los agricultores en el Día del Productor, resaltando su labor diaria en esta actividad fundamental para la economía local.
En su discurso, la primera autoridad regional, señaló que, el año pasado se entregaron más de 40 mil títulos en la región, superando las metas establecidas. Sin embargo, también mencionó las dificultades enfrentadas este año, especialmente relacionadas con la falta de personal calificado y los requisitos exigidos por el Ministerio, por lo cual instó al ministro a flexibilizar los requisitos para que se encuentre y se continúe trabajando como el año pasado eficientemente. Asimismo, hizo un llamado a trabajar en conjunto para superar estos obstáculos y continuar con el programa de formalización de predios rurales.
Al mismo tiempo, el Gobernador Regional resaltó la importancia de estos títulos de propiedad, que brindan seguridad jurídica a las familias beneficiadas y les permiten acceder a créditos y mejorar sus condiciones de vida e hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando en proyectos productivos para impulsar el desarrollo agrícola en la región, a pesar de las dificultades presupuestales.
En otro momento, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, en el marco del Día de los Héroes del Campo, destacó el trabajo de los agricultores y ganaderos del país, quienes proveen alimentos a millones de peruanos. La entrega de más de 11 mil títulos de propiedad que beneficiará a pobladores de Huancané y Moho beneficiará a miles de familias, asegurando un mejor futuro y promoviendo la actividad agrícola y pecuaria en la región.
Los beneficiarios de los títulos se dedican principalmente a la ganadería y la siembra de alimentos de pan llevar como quinua, avena, alfalfa y papa. Con esta entrega, se busca mejorar las condiciones de vida de los agricultores y promover el desarrollo del sector agrícola en la región.
Esta iniciativa es parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo formalizar un total de 44,002 predios rurales en la región durante el año 2024. La entrega de títulos representa un paso importante en la formalización de la propiedad rural en la región de Puno y contribuirá al desarrollo sostenible de la agricultura en la zona.