►Próxima reunión 18 de agosto distrito de Asillo (Azángaro).
👉 [PUNO, 12 de junio del 2023] El Gobernador Regional de Puno, junto con diversas autoridades y representantes de la Cuenca del Río Ramis, abordaron el preocupante tema de la contaminación en la zona. El encuentro contó con la participación del Gerente General Regional, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, el director regional de Energía y Minas, la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, el director Encargado del PEBLT, un representante de la OEFA, alcaldes provinciales y distritales, así como dirigentes locales y representantes de las minerías formales, entre otros.
Durante la reunión, se destacó el compromiso conjunto de todos los involucrados por lo cual se elaborará un Plan de Control e Intervención en colaboración con las instituciones competentes, como la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), la OEFA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Este plan permitirá que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) pueda emprender acciones legales contra las operaciones mineras ilegales que están contaminando la Cuenca del Río Ramis.
Asimismo, se acordó una fiscalización intensificada; lo cual constará de oficiar al Ministerio del Ambiente (MINAM) solicitar información sobre las labores de fiscalización realizadas a MINSUR y otras empresas mineras en relación con la contaminación en la Cuenca del Río Ramis. Además, se pidió que se refuercen las actividades de fiscalización para abordar este problema.
Además, se realizará acciones de salud a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno quien presentará un Plan de Acción de Intervención de Tamizaje y Atención de Salud para los habitantes de los distritos afectados por la contaminación de la Cuenca del Río Ramis. Este plan establecerá un cronograma de atención médica y detección temprana de posibles afectaciones a la salud de la población.
Por otro lado, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) se encargará de invitar a las empresas mineras formales y en proceso de formalización para que presenten propuestas con el fin de remediar la contaminación en la Cuenca del Río Ramis. Esta medida busca promover la responsabilidad ambiental y la contribución de las empresas mineras al proceso de solución del problema. Cabe indicar, que la próxima reunión técnica se llevará a cabo el 18 de agosto en el distrito de Asillo.
Este encuentro evidenció la importancia de abordar de manera conjunta y coordinada la problemática de la contaminación en la Cuenca del Río Ramis, involucrando a las autoridades locales, instituciones y actores relevantes en la región de Puno.