Nota de Prensa
ZONA CORDILLERA Y FRONTERIZA CENTRO POBLADO DE PASTO GRANDE CUENTA CON CENTRO DE REPRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES (CPR)

28 comunidades alpaqueras de zona son beneficiadas.

CPR fue ejecutada con una inversión que supera los 950 mil soles.

✍️ [ACORA, 16 de marzo 2022] Sobre los 4,745 m.s.n.m., en el centro poblado de Pasto Grande, zona cordillera del distrito de Acora, frontera con las regiones de Moquegua y Tacna, el Gobierno Regional Puno, a través del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), inauguró y entregó el Centro de Producción de Reproductores, para el mejoramiento de la calidad genética y valor de la fibra de alpaca en la zona.

¡ Jallalla Pasto Grande!, ¡ Jallalla Acora! y ¡ Jallalla región Puno!. El gobernador regional (e), Germán Alejo Apaza, señaló que se viene ejecutando proyectos y obras a nivel de la región, generando desarrollo económico. Hagamos de Pasto Grande un pueblo próspero, con vías de acceso, centro de salud y con CPR, para los hermanos alpaqueros de la zona alta del distrito de Acora.

El gobierno regional Puno, tendrá presencia en las zonas fronterizas con proyectos productivos. Se viene formulando nuevos proyectos en las diferentes direcciones y unidades ejecutoras, expresó Alejo Apaza, máxima autoridad regional de Puno.

La autoridad edil del distrito de Acora, Lucio Istaña Ramos, agradeció al gobernador regional por su presencia y la entrega del CPR en la zona cordillera de Acora, tripartito entre las regiones de Puno, Moquegua y Tacna.

El CPR Pasto Grande, contempla la construcción de ocho módulos: administración, cobertizo de alpacas machos y hembras, módulo de empadre, sala de esquila y otros, contemplando 60 semovientes de alta calidad genética (10 machos y 50 hembras).

Infraestructura productiva que fue ejecutada con una inversión de 951 mil 006.69 soles, beneficiando a 28 comunidades alpaqueras de la zona que alberga a 654 familias. Proyecto que mediante la reproducción de Reproductores machos y hembras mejorará la genética de alpacas.

La entrega de tan importante proyecto, contó con la presencia de los consejeros regionales por las provincias de Puno y Azángaro, así como alcaldes de los centros poblados de Pasto Grande, Aguas Calientes, Río Blanco y Jilatamarca.